Barcelona Cultura
AFB

Refotografiar
Barcelona con

Mark Klett

Logo Arqueologia Logo After Foto
Colabora
Logo Institut de Cultura Logo Arxiu Historic
Patrocina
Logo HP Logo chic&basic Born Logo Com Ràdio Logo EPC-Periodico

REFOTOGRAFIAR BARCELONA CON MARK KLETT

En noviembre de 2010, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y Arqueologia del Punt de Vista convocaron, en el marco de AfterFoto, una triple actividad docente denominada Working across time: Rephotographing images of place e impartida por el fotógrafo norteamericano Mark Klett.

Working across time se basó en la refotografía, un género meticuloso que consiste en volver a fotografiar una escena previamente registrada tratando de evidenciar el paso del tiempo mediante la confrontación de diversas imágenes obtenidas en el mismo lugar y en momentos diferentes. Sin embargo, refotografiar no es tan solo volver a tomar una fotografía, ya que requiere partir de una selección de material histórico y llevar a cabo una investigación para volver a colocar la cámara donde alguien lo hizo antes que nosotros. En este sentido, la nueva fotografía que se obtiene es el producto subsidiario de una meditación sobre tres sujetos: el que ha hecho la primera fotografía, el que ha realizado la segunda y el que observa ambas.

Panorámica de Mark Klett

El proyecto ha proporcionado un material para el catálogo y la exposición que reúne, por un lado, las dos fotografías panorámicas que Mark Klett realizó desde Montjuïc por encargo del Arxiu Fotogràfic de Barcelona y, por otro, los proyectos que iniciaron los asistentes al taller durante la estancia de Klett en Barcelona. El conjunto de los trabajos que se muestran ofrece una reflexión sobre los cambios significativos de la ciudad a lo largo del tiempo, y se presenta aquí junto con el material histórico del que han partido. El Arxiu Fotogràfic de Barcelona dispone de una colección de imágenes que constituyen un documento esencial para entender la metamorfosis del tejido urbano y social de Barcelona. Al finalizar la exposición, las obras de todos los participantes en el proyecto ingresarán en el Arxiu y pasarán a formar parte del patrimonio fotográfico de nuestra ciudad.